Casa Torre Urizar (Gina 2)

P1060043

P1060044

P1060045

P1060050

La Casa Torre Urizar, también conocida como la Torre de Irala o el Caserío Gina, es el vestigio de una edificación del siglo XVI que fue remodelada en el siglo XVII.

Hoy está catalogado como de Protección Especial, Nivel A. Hace unas décadas que el Ayuntamiento de Bilbao se hizo con él. Primeramente se alquiló como caserío pero el deterioro progresivo del mismo hizo que los inquilinos fueron indemnizados para que vaciaran el lugar y así dar comienzo a las obras de remodelación del edificio.

La remodelación mencionada se realizó en 2009 por Oneka arquitectura y tras varias propuestas sobre su destino final, a día de hoy está ocupada por la Asociación de Jubilados del barrio de Irala

Hay dos versiones sobre su historia

1) Una que la considera como una Casa Torre propia de los señores de la época  que tenían a bien mantener disputas banderizas continuas con sus vecinos

Casa-torre Urízar : La construcción a la que nos referimos mantiene un marcado carácter rural en el centro de una isla definida por las calzadas circundantes. Señalada por diversos autores como la originaria casa-torre Urízar, su disposición primitiva se ha visto afectada, en el tiempo, por su uso como caserío, lo que ha alterado, sin lugar a duda, la fábrica inicial que, de todos modos, fue objeto de una importante reestructuración en el siglo XVII. De la torre medieval subsisten algunos restos constructivos, con especial referencia a las ventanas apuntadas y saeteras existentes en las fachadas del edificio. Sin embargo, de la modificación del siglo XVII, permanecen importantes elementos tipológicos y morfológicos, amén de diversos detalles arquitectónicos (como la columna que parte la luz del acceso principal) que, en cualquier caso, son acreedores de su restauración y conservación como pieza importante de nuestro patrimonio histórico y artístico. En este sentido, y al margen de otras cuestiones puntuales, el interés compositivo de la principal de las fachadas, que nos remite al momento del siglo XVII en que se produjo la modificación mencionada, es incuestionable. Se cita a los titulares del mayorazgo de Larranburu, descendientes del comendador Martín de Arana, como los constructores de la vieja casa-torre, en los conflictivos tiempos de las guerras banderizas, aproximadamente a la mitad del siglo XV. Esta relevante casona, ahora en estado lamentable, es, pues, lo poco que queda, salvadas las referencias toponímicas. (Texto de Elias Mas Serra en  Revista Bilbao octubre 2006)

2) Otros se inclinan por considerarla la casa de un rico agricultor que la edifica teniendo como modelo las casas de los señores de la época, las casas torre

La Torre de Irala, la que en realidad no es una torre, a mí me suele tocar siempre poner la parte negativa, la de decir “pues no era”, no, efectivamente la Torre de Irala no es una casa torre, es, más bien, una casa palacial, porque tiene una planta más ancha, con un volumen más apaisado, y la parte superior es un recrecimiento.

Es un edificio que se rehízo casi íntegramente en el siglo XVII pero que conserva algunos restos algunas ventanas apuntadas de la que probablemente fue suprimir primitiva imagen sería la mansión de un campesino acomodado, es decir en torno al año mil quinientos, Bizkaia conoce una época de absoluto esplendor, yo creo que jamás ha habido tanto dinero en Bizkaia como en aquellos años, en torno a los años mil quinientos como digo, aquí hay muchos campesinos que prosperan y se construyen una casa nueva. Claro que imitan a la casa que en ese momento es la más prestigiosa, la torre, y entonces hacen una especie de torre pero, claro, más residencial, más cómoda, incluso en algunos casos más agropecuaria, porque al fin de cuentas son campesinos en muchas ocasiones. Esto probablemente fue Irala, la casa de un campesino muy acomodado. Es la única que queda más o menos completa en Bilbao ( Texto de Juan Manuel González Cembellín)

Imágenes de la casa torre hacia 2006, antes de la remodelación

Captura

Captura2

Captura3

lacasatorre

lacasatorre2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s